lunes, 14 de febrero de 2011
sábado, 12 de febrero de 2011
CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA VIDA
Ante la emergencia por la desaparición de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, quienes fueran secuestrados el pasado lunes por un comando fuertemente armado en el Valle de Juárez, y destacando su mala condición de salud, la familia Reyes Salazar y organizaciones de la sociedad civil juarense en Resistencia, en el marco de la CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, emiten la siguiente:
CONVOCATORIA
Con carácter de urgente, a las compañeras y los compañeros de los colectivos solidarios y público en general, a participar en la organización, logística y difusión de la CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, con el objetivo de aumentar la notoriedad del caso entre la opinión pública y conseguir la presentación con vida de Elías, Malena y Luisa a través de cualquiera de las siguientes formas:
- Sumándose a Marisela Reyes Salazar en su HUELGA DE HAMBRE en la explanada de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, ubicada en Eje Juan Gabriel y Aserraderos, a partir del 9 de Febrero y con carácter de indefinido.
- Elaborando materiales gráficos de diferente tipo para el plantón que se está llevando a cabo en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.
- Difundir información sobre la Campaña a través de textos, fotos y videos por correo electrónico y redes sociales.
- Apoyar en especie a través de la donación o préstamo de lo siguiente: Cobijas, sleeping bag, mantas en blanco, latas de pintura, saldo para teléfono celular, café, azucar, leche, linternas, megáfono, leña, fogatón, impresiones digitales.
- Realizando eventos culturales, performance, talleres, charlas informativas, venta de segundas, clases de artes y oficios en el plantón.
Basta de palabras, abajo el desánimo: Ha llegado el momento de solidarizarnos, organizarnos y unirnos. Esta vez en torno a la Familia Reyes Salazar,pero por tiempo indefinido en defensa de la vida, el bien más preciado de quienes habitamos y amamos nuestra Ciudad Juárez. En el plantón son bienvenidas todas las consignas en pro de la Vida, la Paz con dignidad, la Justicia, la Libertad y la Desmilitarización. Invitación especial a los colectivos artísticos y culturales, organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, estudiantes y trabajadores de Ciudad Juárez.
Convocan:
- Frente Plural Ciudadano
- Pastoral Obrera
- Redes Universitarias / MORENA
- Colectivo GH Crew
Comisión de Difusión y Vocería: Adrián Fuentes Luján. (656)150-6976
miércoles, 9 de febrero de 2011
UN POEMA SIN NOMBRE
UN POEMA SIN NOMBRE
Con el lenguaje manchado de sangre
Habla la Hiedra de Lerna con sus treinta mil cabezas
Con sus garras atascadas en la arena, aun mojada
Intenta decir a los que yacen bajo el desierto
A las que amaban la vida y ya no están,
En medio de la impunidad y el abandono,
Pisando el suelo putrefacto de la muerte,
Para vergüenza de los que aquí estamos
De los que aquí morimos diariamente,
Decir que ha vuelto, que ha regresado,
Que ha cumplido.
Con dádivas millonarias, infames
Quiere cubrir heridas que no sanan,
Quiere ignorar, fingir, esconder,
Con oropel cubre la sangre,
Con música estridente oculta el llanto
Con bagatelas, quiere que las madres olviden.
Quiere redimirse, en una gran obra
Quiere justificar su necrofilia,
Quiere hacer de la masacre, una fiesta
Quiere que Salvarcar se sienta agradecido
Y reciba gustoso el campo de la muerte
El que se construye con sangre de esta tierra
Ese, de donde escurren los nombres por los muros
De aquellos que pisaron ese suelo
Ese, donde riegan con lágrimas el pasto
Que no existía cuando murieron.
El ejército completo llega a Salvarcar
Solo así podría llegar la bestia
Kilómetros de armas resguardan sus pasos
Camina solo, nadie lo acompaña
Hasta los perros evaden su presencia
Calles vacías, miles de puertas negras.
Las madres que no reciben justica
Voltean el rostro, le dan la espalda
Ni una mirada, ni una sola palabra
Si las ignoró un año
Para ellas ignorarlo unos minutos basta.
Nada traerá de vuelta a sus hijos a casa
Aun con el campo y mil mas que hiciera
Ya no podrán estar con ellos,
Ya no estarán sus hijas ahí, para mirarlas.
No hay nadie que las llame madres
Las paredes de sus casas están vacías
No hay fotos nuevas
El lugar reservado para un certificado
Para un titulo, sigue ahí esperando.
Saben que jamás podrán colgarlo.
Lo único que quieren es justicia
Y se las niegan.
Leticia Ruiz Arroyo
28 de enero del 2011
A un año de la masacre
De Villas de Salvarcar
domingo, 6 de febrero de 2011
viernes, 4 de febrero de 2011
Violencia y manejo del conflicto
Jaime Preciado Coronado
http://impreso.milenio.com/node/8906302
Fue sorprendente que a dos horas de aparecida la noticia sobre la violencia desatada por los narcos en Guadalajara, el martes pasado, en la página web de Público-Milenio había unos 230 comentarios de los lectores sobre los lamentables sucesos. Opiniones, interpretaciones, llamados a la acción, exigencia de responsabilidades y toda una mezcla de sentimientos sumamente heterogéneos sobre la inseguridad, los riesgos, los cambios para mal, lo que perdimos frente a un pasado no tan peor, temores que asoman con esos conflictos. Las redes sociales, desde una perspectiva que rebasa a los medios de comunicación escritos o electrónicos, ya incluían en esos momentos una convocatoria para movilizarse al día siguiente con la consigna: “¡Más allá del miedo!, ¡No Más Sangre en Guadalajara!” Los gobiernos de los municipios metropolitanos, junto con el gobierno estatal, también trataron de responder con posiciones unificadas que llevaron a aceptar rápidamente el Mando Unificado de fuerzas policíacas.
La campaña No Más Sangre, iniciada por Rius, tiene el mérito de enarbolar una demanda legítima de paz y seguridad ciudadana. Pero quedan ambigüedades en cuanto a las conclusiones que podemos desprender para una actuación ciudadana que marque o influya las políticas gubernamentales frente al crimen organizado. Sin demérito de la ética pública que sustenta esta campaña, es válido preguntar sobre lo que ella ayuda en la definición de los roles a cumplir por la sociedad civil, el gobierno y la responsabilidad del narco en el derramamiento de sangre. A quién le habla esta campaña ¿al Presidente Calderón, los poderes ejecutivos locales y al Ejército, para que paren la guerra como estrategia equivocada? ¿Le habla esta campaña a los narcos para que ya no se maten entre ellos? La clave de lectura es que interpela al ciudadano común para que identifique una aspiración compartida y asuma activamente su parte.
Como sociedad y como Estado enfrentamos, empero, desafíos diferentes pero que no deben de estar contrapuestos. Se trata de revalorar la política como palanca de acción pública razonada para manejar el conflicto y la comprensión integral de las raíces que generan la violencia. Narcobloqueos y violencia desatada en Guadalajara envían señales políticas que orientan sus acciones criminales: se ejecutan el día del informe gubernamental, en obras emblemáticas de su administración, en instalaciones policíacas, en negocios privados, en nodos viales importantes; no hay asesinatos sino advertencias sobre la inconformidad causada por la colusión de cuadros policíacos con algún cártel. Juegos Panamericanos, candidatura presidencial del gobernador jalisciense, imposibilidad manifiesta para identificar y detener a los criminales, tentación para que se saque al Ejército a las calles, prolongación de la guerra calderonista. Todo se cimbra y entre la clase política están los perdedores.
La iniciativa pasa del lado de la sociedad civil, pues no podemos esperar del Estado, de la política fallida, que recomponga sus equívocos, que nos imponga como necesaria la cuota de los daños colaterales que implica esta guerra. Pero frente al chantaje narcoterrorista, no se pueden contraponer impunidad, corrupción, deshumanización, en el manejo del conflicto; menos aún podemos conceder valor pedagógico alguno a una política de premio y castigo, con legislaciones endurecidas contra el crimen organizado. Actuar ya y en todos los frentes conflictivos es la demanda ciudadana, pero necesita del Estado legítimo para ser eficiente y eficaz: terminar con la orientación exclusivamente policial y militar; apostar por una estrategia de inteligencia político-militar con fuerzas especiales, legítimo ejercicio de la violencia estatal, depuración del aparato judicial, independencia del Ministerio Público. Empezar ya con los cambios estructurales que combatan la violencia estructural. Someter el diagnóstico y las acciones emprendidas al escrutinio de un diálogo nacional, con rendición de cuentas: No Más Sangre.
Blog de análisis Glocal NICAM - OMPA aquí-allá: http://nicam-ompa.blogspot.com/
japreco@hotmail.com
La campaña No Más Sangre, iniciada por Rius, tiene el mérito de enarbolar una demanda legítima de paz y seguridad ciudadana. Pero quedan ambigüedades en cuanto a las conclusiones que podemos desprender para una actuación ciudadana que marque o influya las políticas gubernamentales frente al crimen organizado. Sin demérito de la ética pública que sustenta esta campaña, es válido preguntar sobre lo que ella ayuda en la definición de los roles a cumplir por la sociedad civil, el gobierno y la responsabilidad del narco en el derramamiento de sangre. A quién le habla esta campaña ¿al Presidente Calderón, los poderes ejecutivos locales y al Ejército, para que paren la guerra como estrategia equivocada? ¿Le habla esta campaña a los narcos para que ya no se maten entre ellos? La clave de lectura es que interpela al ciudadano común para que identifique una aspiración compartida y asuma activamente su parte.
Como sociedad y como Estado enfrentamos, empero, desafíos diferentes pero que no deben de estar contrapuestos. Se trata de revalorar la política como palanca de acción pública razonada para manejar el conflicto y la comprensión integral de las raíces que generan la violencia. Narcobloqueos y violencia desatada en Guadalajara envían señales políticas que orientan sus acciones criminales: se ejecutan el día del informe gubernamental, en obras emblemáticas de su administración, en instalaciones policíacas, en negocios privados, en nodos viales importantes; no hay asesinatos sino advertencias sobre la inconformidad causada por la colusión de cuadros policíacos con algún cártel. Juegos Panamericanos, candidatura presidencial del gobernador jalisciense, imposibilidad manifiesta para identificar y detener a los criminales, tentación para que se saque al Ejército a las calles, prolongación de la guerra calderonista. Todo se cimbra y entre la clase política están los perdedores.
La iniciativa pasa del lado de la sociedad civil, pues no podemos esperar del Estado, de la política fallida, que recomponga sus equívocos, que nos imponga como necesaria la cuota de los daños colaterales que implica esta guerra. Pero frente al chantaje narcoterrorista, no se pueden contraponer impunidad, corrupción, deshumanización, en el manejo del conflicto; menos aún podemos conceder valor pedagógico alguno a una política de premio y castigo, con legislaciones endurecidas contra el crimen organizado. Actuar ya y en todos los frentes conflictivos es la demanda ciudadana, pero necesita del Estado legítimo para ser eficiente y eficaz: terminar con la orientación exclusivamente policial y militar; apostar por una estrategia de inteligencia político-militar con fuerzas especiales, legítimo ejercicio de la violencia estatal, depuración del aparato judicial, independencia del Ministerio Público. Empezar ya con los cambios estructurales que combatan la violencia estructural. Someter el diagnóstico y las acciones emprendidas al escrutinio de un diálogo nacional, con rendición de cuentas: No Más Sangre.
Blog de análisis Glocal NICAM - OMPA aquí-allá: http://nicam-ompa.blogspot.com/
jueves, 3 de febrero de 2011
miércoles, 2 de febrero de 2011
Juvenicidio
Zaira Luna
La primera preocupación que llego a mi mente cuando se me encomendó esta charla fue asegurarme de usar las palabras correctas, pues entre tantos conocedores de la literatura y las artes, sería poco prudente cometer errores al hablar, por lo tanto emprendí mi encomienda acudiendo al Diccionario de la Real Academia de la lengua, para darme cuenta de que el término Jovenicidio aun no se encuentra definido, lamentablemente, la ausencia de la definición dio paso a los múltiples ejemplos.
En lo que va del mes de enero de este año son cinco los menores de 18 años que han perdido la vida en el estado de Chihuahua por algún arma de fuego
El 24 de enero el encabezado de un periódico señala MATAN A SIETE JÓVENES QUE JUGABAN AL FÚTBOL EN CIUDAD JUÁREZ fueron asesinados en un ataque con armas de fuego cuando disputaban un partido en un campo de fútbol Una de las víctimas es un menor de 11 años,
En Iztapalapa la primera semana de enero, murieron 6 jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, se presume una ejecución
15 de Enero de 2011 Tres menores de 13 años resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por el estallido de una granada que hallaron tras una balacera en el norte de México, donde otro enfrentamiento entre pistoleros y militares dejó cuatro muertos,
Entre el 8 y 9 de enero de 2010, 26 personas fueron asesinadas en Acapulco derivado de la violencia por las drogas, incluyendo 15 jóvenes cuyos cuerpos decapitados fueron arrojados fuera de un centro comercial en Llano Largo, lejos de la zona turística central”.
El 29 de enero de 2010 Sicarios dispararon en contra de una congregación juvenil en un barrio de Ciudad Juárez. 15 Jóvenes murieron.
En Marzo de 2010 dos estudiantes de posgrado murieron durante un enfrentamiento que sostuvo el Ejército Mexicano con integrantes de la delincuencia organizada en las inmediaciones de una prestigiosa universidad
En Junio del 2010 Mueren dos estudiantes en SLP por balacera entre grupos armados, ambas, eran alumnas de colegio de bachilleres.
Entre 2008 y 2010 fueron asesinados por nexos con actividades criminales 742 jóvenes menores de 30 años, de ellos 192 menores de 20 años.
Después de tan variados ejemplos la definición correcta realmente sobra, pues la información es aterrorizante.
Ahora la pregunta ya no es de que hablamos, surgen muchas otras que podrían ser objeto de una charla realmente extensa, las puedo enlistar en el orden en el que aprendí a interrogar en la escuela, comenzando por los “Que”
Que va a ser de este país si la gente no vive más de treinta años? Que pretende la gente que asesina? Que logran con cada una de estas muertes los sicarios? Que nos espera si el norte del país está ya militarizado?
Continuando con los “quien”, la duda es
Quien trabajara la tierra? Quien asistirá a la escuela? Quien jugara en las canchas de futbol que patrocinan las grandes marcas? Quien correrá a la tienda por las golosinas? Quien cambiara la historia si los viejos que tienen ganas ya no tienen la fuerza, y los que la tienen no quieren que cambie? Quien cambiara la historia si asesinan a nuestros niños de 11 años cuando aun no saben lo que quieren? Quien cambiara la historia si las madres están enterrando a sus hijos? Quien cambiara la historia si las mujeres están enterrando a sus maridos, a sus hermanos, a sus amigos? Quien dirá basta ya si no se puede gritar desde la tumba?
Los “Como ” son también importantes
Como fue que llegamos hasta aquí? Como detener esto? Como vivir con tranquilidad si tan solo en el norte del país llevamos 34 600 muertos en los últimos 4 años?
Los cuando, los donde, los porque también están en mi lista
Cuando perdimos el rumbo? Cuando empezamos a comprar más armas que comida? Cuando se volvió más importante ocultar la cifra de los muertos en lugar de enfrentarla? Cuando dejaremos de esconder a los asesinos en los altos cargos? Donde está nuestra fuerza como ciudadanos? Donde quedo nuestra entereza, nuestro compromiso? Donde esconderán la cabeza los que permiten que esos crímenes queden impunes? Porque estamos esperando para detenerlo? Porque sacrificar a nuestros jóvenes en lugar de decidir que nuestra nación no merece esto? Porque seguir marcados a nivel internacional como una zona de riesgo?, Porque permitir que los gobiernos extranjeros emitan comunicados que sugieran evitar a toda costa viajar a México? Porque quedarnos sin futuro, sin presente, sin historia.?
Y antes de que alguien tome la palabra para responder a todas estas dudas, quiero mencionar que la cifra real no es la muerte de los jóvenes en estas formas sangrientas que he descrito, es la muerte de esperanzas, de sueños, de futuros, de familias.
Cuantos padres creen ustedes que desean vivir cuando sus retoños han sido asesinados, cuantas madres suplican a dios, a la vida, al destino, morir también al tener que reconocer en una morgue a sus hijos, cuantos hermanos prefieren convertirse también en asesinos antes que volver a jugar sin el compañero con el que crecieron, con el planearon travesuras inocentes. Una vez que lo sumamos, no murieron 13 jóvenes, ni 5 ni 3 ni 20, murieron familias enteras, murieron pedazos nuestros, hermanos nuestros, amigos nuestros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)