miércoles, 2 de febrero de 2011

Juvenicidio

Zaira Luna
La primera preocupación que llego a mi mente cuando se me encomendó esta charla fue asegurarme de usar las palabras correctas, pues entre tantos conocedores de la literatura y las artes, sería poco prudente cometer errores al hablar, por lo tanto emprendí mi encomienda acudiendo al Diccionario de la Real Academia de la lengua, para darme cuenta de que el término Jovenicidio aun no se encuentra definido, lamentablemente, la ausencia de la definición dio paso a los múltiples ejemplos.
En lo que va del mes de enero de este año son cinco los menores de 18 años que han perdido la vida en el estado de Chihuahua por algún arma de fuego
 El  24 de enero el encabezado de un periódico señala MATAN A SIETE JÓVENES QUE JUGABAN AL FÚTBOL EN CIUDAD JUÁREZ fueron asesinados en un ataque con armas de fuego cuando disputaban un partido en un campo de fútbol Una de las víctimas es un menor de 11 años,
En Iztapalapa la primera semana de enero, murieron 6 jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, se presume una ejecución
15 de Enero de 2011  Tres menores de 13 años resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por el estallido de una granada que hallaron tras una balacera en el norte de México, donde otro enfrentamiento entre pistoleros y militares dejó cuatro muertos,
Entre el 8 y 9 de enero de 2010, 26 personas fueron asesinadas en Acapulco derivado de la violencia por las drogas, incluyendo 15 jóvenes cuyos cuerpos decapitados fueron arrojados fuera de un centro comercial en Llano Largo, lejos de la zona turística central”.
El 29 de enero de 2010 Sicarios dispararon en contra de una congregación juvenil en un barrio de Ciudad Juárez. 15 Jóvenes murieron.
En Marzo de 2010 dos  estudiantes  de posgrado murieron durante un enfrentamiento que sostuvo el Ejército Mexicano con integrantes de la delincuencia organizada en las inmediaciones de una prestigiosa universidad
En Junio del 2010 Mueren dos estudiantes en SLP por balacera entre grupos armados, ambas, eran alumnas de colegio de bachilleres.
Entre 2008 y 2010 fueron asesinados por nexos con actividades criminales 742 jóvenes menores de 30 años, de ellos 192 menores de 20 años.
Después de tan variados ejemplos la definición correcta realmente sobra, pues la información es aterrorizante.
Ahora la pregunta ya no es de que hablamos, surgen muchas otras que podrían ser objeto de una charla realmente extensa, las puedo enlistar en el orden en el que aprendí a interrogar en la escuela, comenzando por los “Que”
Que va a ser de este país si la gente no vive más de treinta años?  Que pretende la gente que asesina? Que logran con cada una de estas muertes  los sicarios? Que nos espera si el norte del país está ya militarizado?
Continuando con los “quien”, la duda es
Quien trabajara la tierra? Quien asistirá a la escuela? Quien jugara en las canchas de futbol que patrocinan las grandes marcas? Quien correrá a la tienda por las golosinas? Quien cambiara la historia si los viejos que tienen ganas ya no tienen la fuerza, y los que la tienen no quieren que cambie? Quien cambiara la historia si asesinan a nuestros niños de 11 años cuando aun no saben lo que quieren? Quien cambiara la historia si las madres están enterrando a sus hijos? Quien cambiara la historia si las mujeres están enterrando a sus maridos, a sus hermanos, a sus amigos? Quien dirá basta ya si no se puede gritar desde la tumba?
Los “Como ” son también importantes
Como fue que llegamos hasta aquí? Como detener esto? Como vivir con tranquilidad si tan solo en el norte del país llevamos 34 600 muertos en los últimos 4 años?
Los cuando, los donde, los porque también están en mi lista
Cuando perdimos el rumbo? Cuando empezamos a comprar más armas que comida? Cuando se volvió más importante ocultar la cifra de los muertos en lugar de enfrentarla? Cuando dejaremos de esconder a los asesinos en los altos cargos? Donde está nuestra fuerza como ciudadanos? Donde quedo nuestra entereza, nuestro compromiso? Donde esconderán la cabeza los que permiten que esos crímenes queden impunes? Porque estamos esperando para detenerlo? Porque sacrificar a nuestros jóvenes en lugar de decidir que nuestra nación no merece esto?  Porque seguir  marcados a nivel internacional como una zona de riesgo?, Porque permitir que los gobiernos extranjeros emitan comunicados que sugieran  evitar a toda costa viajar a México? Porque quedarnos sin futuro, sin presente, sin historia.?
Y antes de que alguien tome la palabra para responder a todas estas dudas, quiero mencionar que la cifra real no es la muerte de los jóvenes en estas formas sangrientas que he descrito, es la muerte de esperanzas, de sueños, de futuros, de familias.
Cuantos padres creen ustedes que desean vivir cuando sus retoños han sido asesinados, cuantas madres suplican a dios, a la vida, al destino, morir también al tener que reconocer en una morgue a sus hijos, cuantos hermanos prefieren convertirse también en asesinos antes que volver a jugar sin el compañero con el que crecieron, con el planearon travesuras inocentes.  Una vez que lo sumamos, no murieron 13 jóvenes, ni 5 ni 3 ni 20, murieron familias enteras, murieron pedazos nuestros, hermanos nuestros, amigos nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario