martes, 8 de marzo de 2011

El Día Internacional de la Mujer en la tercera jornada por la cultura de la no violencia

El Día Internacional de la Mujer en la tercera jornada por la cultura de la no violencia

Poblanerías
http://www.poblanerias.com/columnas/sotelo/38145-el-dia-internacional-de-la-mujer-en-la-tercera-jornada-por-la-cultura-de-la-no-violencia.html

F. Humberto Sotelo M.

Las jornadas por la Cultura de la No Violencia se iniciaron en Puebla, hace alrededor de dos meses, a raíz del exhorto que lanzaron Rius, Naranjo, El Fisgón, y otros conocidos “moneros”, destinado a generar un ambiente de rechazo a la ola de violencia que azota al país, misma que - según cifras oficiales— de 2006 a la fecha  ya rebasa las 34 mil víctimas.  Dicha campaña se inició en algunos de los principales diarios del país, sobre todo en aquellos en los que colaboran dichos humoristas, bajo los lemas “¡Basta de sangre!” y “¡No más sangre!”. 

En el Blog de dichas Jornadas, se señala que éstas son “un espacio de participación ciudadana a través de expresiones artísticas y culturales, así como de denuncia y construcción de alternativas de movilización social en una dinámica de inclusión, tolerancia, respeto y libertad con una estructura horizontal y apartidista que busca fomentar la cultura de la paz(…)  Estas Jornadas pretenden sólo aportar un grano de arena al rechazo social a la violencia, involucrando a todos los segmentos y capas sociales (…)  Pensamos que, en la medida que la sociedad exprese su repudio  abierto a las diversas expresiones de la violencia –ya que ésta se manifiesta en toda una gama de manifestaciones--, en esa medida estaremos los mexicanos en condiciones de frenar la ola de sangre que azota al país, misma que está provocando un profundo deterioro de nuestro tejido social”.

Para sorpresa de los promotores poblanos de dicha iniciativa, en nuestra ciudad capital las jornadas han encontrado un gran eco entre nuestros conciudadanos, razón por la cual aquellos decidieron continuar promoviendo eventos relacionados con la problemática de referencia.

En el entendido de que la violencia no es sólo un fenómeno que se limita al ámbito de la campaña estatal contra el narcotráfico, sino se manifiesta también en todo un cúmulo de expresiones sociales, entre ellas, la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y nuestra entidad. Por cierto, en un estudio elaborado por INEGI, se puso de relieve que Puebla es de los nueve estados con mayor violencia contra las mujeres. Siete de cada diez homicidios de mujeres registrados en Puebla se cometieron por personas que no tenían ningún nexo familiar con la víctima, mientras que en tres de cada diez asesinatos el agresor sí tenía una relación familiar con ellas. El porcentaje de homicidios de mujeres cometidos fuera del seno familiar (69.2%) colocó a Puebla dentro de los cuatro estados en los que hubo una mayor proporción de feminicidios con violencia no familiar, conjuntamente con Guerrero (69.2%), Michoacán (81.8%) y San Luis Potosí (70%). (Vid. E-Consulta, nota de Patricia Méndez, 6 de marzo de 2011).

Por esa razón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los promotores de las Jornadas mencionadas decidieron organizar el Foro “Mujer vs. Violencia”, el cual se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, a las 17 hrs., en el Café Musas, ubicado en la 3 Sur 504.

Participan Catalina Pérez Osorio, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP;  Itzell Sánchez Martínez, del Colectivo Acción Directa y Autogestiva; María Eugenia Ochoa García, Presidenta de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y el Respeto; Valeria R. Aguirre, del Círculo Ñ grafía, Liza Aceves, del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la BUAP.

También hará acto de presencia Leticia Ruiz, del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las principales organizaciones sociales que luchan contra la terrible violencia que padece dicha ciudad, la cual ha llegado a extremos inenarrables, propiciando decenas de víctimas, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres.

Invitamos atentamente a nuestros lectores a asistir a dicho evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario