miércoles, 9 de marzo de 2011

¡ Mujer!

¡ Mujer!http://www.mpuebla.com/opinion.php?id=4914

 Milenio Puebla

09-mar-2011

Víctor Bacre Parra
A “Cobis” Lobo, TataniaClouthier, Rosaura Barahona, Judith Díaz y Diana Perla Chapa
Considero que los días en los que se festeja al amor, a la madre, al medio ambiente, a los niños, al padre y a la mujer y los otros, se deben de celebrar cotidianamente y en todos los momentos de nuestra existencia pero, también es cierto que, junto a nuestra condición humana y a la mercadotecnia, están, en algunos casos, las luchas y los combates por los que se alcanzan derechos, logros y aciertos que ameritan un festejo y una celebración, como quizá lo sea el Día Internacional de la Mujer.
Actualmente, la ONU reconoce los 8 de marzo como ese día de las féminas.
Desde marzo de 1910, la feminista y luchadora -en compañía de Rosa Luxemburgo- alemana, Clara Zetkin propuso en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhage, Dinamarca; ante numerosas mujeres procedentes de más de 15 países, la idea de la fecha a celebrar. Al año siguiente, por dos sucesos, fue ratificada la misma: uno, las marchas y mítines de cientos de miles de mujeres que se manifestaron en varios países europeos enarbolando la exigencia de adquirir el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y al derecho a ocupar cargos públicos. El otro, la muerte de más de 135 costureras que fallecieron en una fábrica de Nueva York, en un incendio que provocó el dueño del centro en el que laboraban. Todo lo anterior, dio origen al Día Internacional de la Mujer, que hoy se festeja mundialmente.
En Puebla, como en todo el país y en cada comunidad de nuestra patria, millones de mujeres, son mayoría y cerca de 57 millones, según el último censo, aparte de cumplir en apoyar y fortalecer las familias y hogares mexicanos destacan en todas las manifestaciones y expresiones humanas (y si ellas, tuvieran el poder económico, político, social, ecológico, cultural y educativo casi seguro y tal vez que sería un México más armónico, sin violencia, sin guerras y con más equidad, justicia social, paz, libertad, desarrollo humano y progreso…).
De esas poblanas, están las fallecidas -y de memoria- tenemos una Carmen SerdánAlatriste, Tere Mayaudon, Elena Garro, Carmen Millán, Lupita Hernández, María Lombardo de Caso, Elena Molina, Maricruz Olivier, “Chenita” Bello, Ángeles Espinosa-Yglesias; y están las presentes, Ángeles Mastretta, Rocío García Olmedo, “Chirri” Abascal, Socorro Díaz, Teresa Ventura, Josefina Buxadé, María Elena Velasco “La India María”, Mary Zamítiz, Cecilia y Raquel Hernández, Blanca Alcalá Ruiz, Aurora González, Verónica Mastretta, Rosalía Molina Bonilla, América Soto, María Eugenia Ochoa, “Camen” Rodríguez Lapuente, Mary Torres, Valeria, Teresa Arriága, Marilín Bello Orello, María del Carmen García Aguilar, Silvia Valdés, Macaria Castillo Castro, Yolanda Arce, Mercedes Martínez Viveros, María Catalina Pérez Osorio y Margarita Ramos Cruz (una gran disculpa a quienes haya omitido en forma involuntaria y sin querer).
Consideramos que un primer paso, urgente, es el de tomar en cuenta a los roles apoyados por la UNESCO para que por medio de su estudio se encuentren las respuestas y soluciones al problema de equidad de género.
Estos son los siete roles: materno, conyugal, doméstico, de miembro de familia, ocupacional, comunitario y de autorrealización individual. Lo primero, analizar si no existen, hoy, otros roles y, después, ¿qué onda con ellos?
En tanto, quiero agradecer y homenajear a mis queridas compañeras de la TosepanTitataniske, por su brillantez, calidad y por ser el motor de la organización: a Rosalina, María Luisa, Minerva, doña Lupe, Maguitos, Alejandra, Conchita, Aurelia, Serafina, Odilia, Cristina, Tania, Anabel, Irma, Catalina, Josefina, Carmen y Tere; y Ángela Martínez Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario