jueves, 27 de enero de 2011

Es terrible lo que aquí sucede


Es en verdad terrible la realidad humana que impera.
Tengo que ser justo al aceptar que la violencia, la mezquindad y la alienación no son estados que hayan surgido recientemente, pero hace decenas de miles de años, éramos un animal más tratando de sobrevivir en un ambiente naturalmente equilibrado. Sin embargo, la humanidad ha pasado ya muchas eras y su población alcanza niveles al borde de la inestabilidad ecológica. El planeta está a punto de volverse en verdad un lugar terrible para habitar por cualquier ser vivo con conciencia. No hay precedentes porque no los conocemos, al menos no en la historia de esta humanidad. No sabemos qué desenlace le espera a la raza humana y parece importarnos muy poco.
No estoy abordando un tema de contaminación, ni de escasez de recursos; no tardará mucho para que descubramos la forma de evadir el colapso al que hemos llevado al entorno. El problema yace en lo más profundo de la mente humana y me asusta la facilidad con que lo ignoramos día con día.
La psicosis generalizada en muchas sociedades como la mexicana parece, en cierto momento, normal; crisis económica, desestabilidad social, desigualdad, marginación, apatía, sumisión y cinismo. A los ojos de sociedades supuestamente más avanzadas y de “primer mundo”, somos simplemente un país en desarrollo, con potencial para salir adelante de nuestra problemática.
No, no somos una sociedad atrasada; somos una sociedad decadente. No falta mucho para que rebasemos el punto de quiebre o el de no retorno, en el cual se crea una masa crítica imposible ¡de contener.
¿Qué hace falta para orillarte a cometer un acto violento?
Aquellas personas que en ninguna circunstancia actuarían con violencia son, desgraciadamente, una minoría. Podría mencionar a algunos monjes budistas, maestros zen, religiosas devotas a la paz; ninguno de ellos con tanta fuerza, con tanto poder, por ejemplo, como lo tuvo Gandhi. Si hacemos una correlación entre la violencia antes y después de su huelga de hambre, obtendríamos el siguiente axioma: Un solo sacrificio personal puede detener toda una ola de actos violentos; algo bastante aceptable. Tristemente al final, basta con un sólo acto violento para invertir ese coeficiente. Gandhi murió en un acto de violencia; lo mataron. Hablo de la violencia como instinto animal, pero que se presenta más desarrollado en especies
dotadas de mayor inteligencia: chimpancés, delfines, humanos. Sí, una violencia sujeta a las leyes sociodinámicas de la masa crítica. Un acto que se contagia entre los miembros de un grupo más o menos organizado y que poco tiene que ver con la supervivencia del mismo. No es una colonia de hormigas atacando al intruso, ni lo es la reacción inmunológica de un organismo para expulsar el agente patógeno.
Aquí, la enfermedad es la violencia. La cura también ha existido desde el origen del hombre: el amor.
El cristianismo, uno de los credos más populares en el mundo, proclama el amor al prójimo; pero, ¿habremos entendido acaso tal mensaje? La mayoría, creyente y no creyente, sabe quién lo dijo, pero pocos son los que lo comprenden. Algunos hablan del amor fraterno y desinteresado por aquel próximo a nosotros y otros hablan de la reciprocidad: “yo les he amado darle poder necesario para que la idea fuera asimilada. Tampoco ha sido conveniente sentar la responsabilidad de un mensaje tan poderoso a una sola persona, así sea sincera la admiración que aún conserva, en este caso Gandhi. En el caso de Jesús, el mensaje se elevó tanto que se mantuvo inalcanzable: “con Gandhi, matarlo fue suficiente, para que nuevamente el mensaje de amor fuera sentencia de muerte para su heraldo.
Un mensaje de amor al prójimo resulta incompleto; es necesario profundizar. defender la vida de quien la ha despojado de tus seres queridos, o peor aún, de quien les hizo sufrir antes de hacerlo?
Amar al enemigo no tiene por qué significar humillación alguna.
Me parte el alma no encontrar cómo demostrar que sí se puede erradicar la violencia de la sociedad con el simple hecho de amar. Me duele reconocer que el amor no impedirá que un niño muera de hambre, que una mujer sea violada, que un padre mate a su hijo. Pero si la violencia encuentra siempre su masa crítica, ¿por qué el amor no habría de hacerlo? Vale la pena el sacrificio personal por una evolución hacia el amor y no hacia la violencia.
Ámense los unos a los otros como”. No obstante, me atrevo a decir que la divinificación del mensaje poco ayudó a Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Y¿Serías capaz de
Piénsalo.
Ama a tu enemigo.
Siéntelo.
Es ahora y siempre ahora, cuando el amor puede sanar al mundo.
Ama a tu enemigo siempre. Cuando no puedas, comienza de nuevo.
Porque si mueres, yo ocuparé tu lugar. Y cuando yo muera, otro más dirá
TE AMO.
Reflexión que compartí hoy en el marco de las Jornadas por la cultura de la no violencia.

Reflexión por Javier Córdova Tena
Es terrible lo que aquí sucede

Jornadas por la Cultura de la no Violencia

Jornadas por la Cultura de la no Violencia
Segunda Emisión
Sede: MUSA
Dirección: 3 sur 504 Colonia Centro, Puebla, Pue.

PROGRAMA
17:00  Reinauguración de Exposición Plástica Itinerante y en Crecimiento por la Cultura de la no Violencia, corte de listón a cargo de los expositores.
17:30  Selección de cortometrajes comentados por los autores.
18:30  Charla sobre los juvenicidios a cargo de Ángeles y Musas A. C.
19:00  Lectura de Poemas a cargo de Carlos Nájera y Ulises Sánchez Hernández.
19:30  Apertura de micrófono, saludos, opiniones, mensajes y comentarios (no más de 3 minutos por persona).
20:00  Reunión para proyección de actividades.
20:15  Parabólica  (Rock-Fusión).
Moderadores: Elvia de Musa, Héctor Pimentel y Tonatiuh González

¡Respaldemos en Puebla la campaña de Rius contra la violencia!

¡Respaldemos en Puebla la campaña de Rius contra la violencia!


Como es del conocimiento público, hace unos días varios de los humoristas gráficos más conocidos del país (Naranjo, Helio Flores, Trino, El Fisgón, etc. ), encabezados por el célebre Eduardo del Río, RIUS, lanzaron una campaña contra la ola de violencia que azota al país, misma que -según cifras oficiales- de 2006 a la fecha ya rebasa las 34 mil víctimas. Dicha campaña ya comenzó a circular en algunos de los principales diarios del país, sobre todo en aquellos en los que colaboran dichos humoristas, bajo los lemas “¡Basta de sangre!” y “¡No más sangre!”.

Según "Rius", la campaña que protagoniza es un "llamado romántico" o una especie de "conjura (...) para a ver si la gente se suma a esta campaña de descontento y se manifiesta en esa forma pacífica". Y agrega: "No creo que haya nadie que esté contento con la situación que estamos viviendo. Pero mucha gente se calla y dice 'no podemos hacer nada, no hay manera de que nuestra voz se oiga'", señaló en una entrevista. El propósito de la campaña –agrega- es “manifestarse con un cartón (viñeta) común haciendo un llamado a la gente para que se sume a esta iniciativa y dejen de estar con los brazos cruzados y callados, que se manifiesten de alguna forma".

Y sugiere hacer lo siguiente: 1.- En un pedazo de papel, cartulina u lo que sea, pinta este letrero: ¡Basta de sangre! si puedes, con mayúsculas, mejor. 2.- Ponlo donde puedas: en tu coche, en tu escuela, en las ventanas y puertas de tu casa, en tu centro de trabajo, en los postes, en la iglesia... ¡Donde puedas y quieras! 3.- ¿No te sientes mejor por estar haciendo algo por tí y tu familia y hasta por tu patria? En vez de quedarte con los brazos cruzados esperando a ver a qué horas le toca un plomazo a alguno de tus seres queridos, y entonces sí ponerte a llorar y protestar, ya estás haciendo algo. 4.- Si quieres hacer más, saca copias del mensaje y repártelo entre tus vecinos, cuates, compañeros, colegas y conocidos. Y diles que hagan lo mismo. Tenemos que hacerle saber a los de la estúpida guerra, que estamos hasta la madre de ellos, que también los muertos tienen familia que les llora, que todos son mexicanos y que ya queremos vivir en paz. ¡Que ya basta de sangre! “

Ingenioso como siempre, Rius es sin duda una de las personalidades con mayor autoridad moral del país. Gracias a sus libros cientos de miles de nuestros conciudadanos han abrazado los ideales del socialismo, del vegetarianismo y del ateísmo y, lo que es más importante, han llegado a comprender que en una nación como el nuestro el sentido del humor es tal vez el arma más formidable para luchar contra el poder. Hace poco declaró: "Me consta que muchos se han vuelto vegetarianos por mi culpa, y sospecho que otros muchos se han convertido al ateísmo, incluyendo a varios curas y monjas, y otros muchos a las ideas izquierdosas, pero es algo difícil de medir".

Rius ha dado vida a personajes legendarios como Calzonzin y Nopalzin, verdaderos “antihéroes” que forman parte fundamental de nuestra imaginación colectiva.

Se trata, reitero, de un hombre que cuenta con la confianza y las simpatías de decenas, si es que no centenas, de miles de nuestros conciudadanos. Por esa razón, ¿quién mejor para encabezar una campaña contra la violencia que flagela a nuestro país?

En aras de que nuestro estado participe en dicha campaña, un núcleo de jóvenes y no tan jóvenes (como el que esto escribe) han decidido convocar a todos los poblanos que simpaticen con la propuesta de Rius a una reunión en la Librería Profética, el jueves 20 de enero, a las 17 hrs., a efecto de intercambiar impresiones acerca de las iniciativas que podemos poner en macha para respaldar el proyecto de referencia. Se sugiere, por ejemplo, organizar exposiciones de carteles, pinturas, grabados, etc., difundir caricaturas de Rius y los “moneros” que participan en la campaña, y promover conferencias y otros actos culturales.

Invitamos a nuestros lectores de Poblanerías a asistir a dicho evento

miércoles, 26 de enero de 2011

Campaña similar a la de No + Sangre

En puebla campaña similar a la de No +Sangre que difunde Luis Eduardo Rìos "Rius".
Puebla. 26. Ene. 2011.-“No + Sangre, me parece una campaña muy noble, yo creo que la gente rechaza la violencia, pero creo que no hay forma de manifestar el repudio a la misma, pues nos falta como dice Rius que este malestar se traduzca en un clamor más abierto, Urge, porque cifras oficiales señalan que ya son alrededor de 34 mil muertos las víctimas del narcotráfico”, explicó en entrevista Humberto Sotelo Mendoza, Escritor e Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) al presentar en Puebla los trabajos de la “Jornada Permanente por la Cultura de la no Violencia”.
Dicha actividad, en apoyo y solidaridad a la emprendida por Luis Eduardo Ríos “Rius”, Naranjo, Helio Flores, Trino, El Fisgón, etc. denominada “No + sangre”; propone que en todo el país, la ciudadanía desde diferentes ámbitos de expresión cultural, medios de comunicación, carteles, foros; proteste contra la secuela de violencia y muerte dejada por la guerra del Estado mexicano en contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Sotelo Mendoza consideró; “está bien que se combata al crimen organizado, nadie está de acuerdo con el narcotráfico, pero tanta violencia que se está generando, nos dice que hay algo malo en la política de Calderón, algo erróneo”.
La oficina de la ONU contra la droga y el delito, cuyas siglas son UNODC, señala lo siguiente: ´´el mundo tiene aproximadamente 250 millones de consumidores, y determina que el mayor mercado de drogas ilícitas está en EEUU con el 44% de ventas mensuales, es un negocio que supera los 500 mil millones de dólares anuales, éste es un problema que no ve el gobierno mexicano, hay una ley que cualquier persona con sentido común sabe, si hay demanda hay oferta. En México el 94% de los homicidios están relacionados con el narcotráfico, algo está pasando, pues en Estados Unidos apenas son el 5%, de muertos por esa causa y en México es una mortandad horrorosa´´. “Eso quiere decir que está mal empleada la política, porque está generando una guerra de exterminio no solamente entre militares y narcos, sino entre narcos, entre población civil, donde el porcentaje es mayor y por eso es urgente una campaña desde la sociedad en contra de esa violencia”.
Si en México no se genera riqueza, empleo, entonces cuánta gente tiene necesidad de recurrir al narcotráfico, el Gobierno federal debería concentrar sus energías en contra de la pobreza, o en todo caso lograr una política más compleja en lo que concierne a la lucha contra el narcotráfico.
Sotelo Mendoza citó un documento de Estados Unidos publicado hace años, destinado a enfrentar la guerra contra las drogas en ese país, dice: “nuestro desafío internacional consiste en desarrollar programas efectivos que reduzcan el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas a la vez que apoyemos la gobernabilidad democrática de los derechos humanos, orientada hacia los resultados, el resultado de esta estrategia debería ser la disminución del uso de drogas y su consecuencia negativa, la reducción de las drogas en EEUU, requiere un programa balanceado, multifacético no podemos esperar reducir las disminución del aumento de drogas dependiendo únicamente, de un enfoque”, yo creo que es lo que está pasando en México.
En México pareciera que Felipe Calderón quieren acabar con todo el problema, pero su fracaso está en que es un enfoque poco sistemático, que nada más se limita a la muerte, que no contempla todo el complejo de variables, que no contempla la dinámica fundamental de este problema de drogas, la gran demanda que existe en Estados Unidos no parece reducir este problema.
Respecto a “No + sangre” dijo, que hay un rechazo generalizado a la violencia, sobre todo se están comprometiendo, personalidades tanto nacionales como extranjeras, pues no se trata de hacer una campaña solamente cultural, sino de involucrar, a la ciudadanía a que tome conciencia y participe. Invitó a la ciudadanía en general a sumarse a esta jornada de concientización “porque ya se debe hacer algo en contra de la violencia en todas sus formas”.
En Puebla a partir del 20 de enero investigadores, periodistas y ciudadanos como Marco Antonio Cerdio Roussell; Víctor Bacre Parra; Sinar Suárez Sánchez; Octavio García Ortega; Samantha S. Espinosa, Gustavo López Ángel, Ma. Lidia López Negrete, Kara Castillo, Jaime Cid Monjaraz y Lombardo Carlos Ramírez; entre otros; realizan dicha actividad con la finalidad de protestar en contra de la violencia generada por el crimen organizado y por otras formas de violencia; la cual se realiza en diversos foros, como Profética, Café Galería Las Conchas; Las Musas; Café Colibrí, y algunos espacios universitarios. En la Galería las Conchas (9 oriente 203) se lleva cabo la exposición de los artistas plásticos Samantha Sotelo y Ángel Chánez Santín. Informes con marco.viajero@gmail.com suarzsin69@hotmail.com

Por ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

http://www.mipuebloenpuebla.com.mx/mpp/node/2522?sms_ss=email&at_xt=4d3f85f51414f707%2C0

Jornadas por la Cultura de la no Violencia. Puebla

Jornadas por la Cultura de la no Violencia. Puebla
Segunda Emisión
Fecha 27 de enero de 2011
Lugar: Musa Café
Dirección: 3 sur 504. Puebla centro
Hora: 17:00 a 20.30hrs.
  • Exposición de cartones
  • Cortemetrajes y comentados por sus creadores
  • Charlas sobre juvenicidio
  • Lectura de poesía
  • Música (Rock)
No faltes!

martes, 25 de enero de 2011

¿La cultura, la principal relación social contra la violencia?

¿La cultura, la principal relación social contra la violencia?

MPUEBLA.com http://mpuebla.com/opinion.php?id=4522

Víctor Bacre Parra

Decía Mahatma Gandhi: “Ocho han sido los principales factores que han destruido al género humano: 1) La política sin principios. 2) El placer sin compromiso. 3. La riqueza sin trabajo. 4) La sabiduría sin carácter. 5) Los negocios sin moral. 6) La ciencia sin humanidad. 7) La oración sin caridad. 8) Y la violencia sin la paz” (aportación que nos envío la escritora y amiga Martha Coda).
En la construcción de la democracia de la cultura y en su dirección y sentido de apoyar y dinamizar las relaciones sociales en un ambiente de armonía, convivencia y creación, Rogelio Naranjo y Eduardo del Río, "Rius", han gestado un movimiento nacional por la no violencia, no más sangre y basta de agresiones. Su calidad humana y su distingo profesional en la plástica artística, especialmente la caricatura y el ser moneros al servicio de las causas más nobles del pueblo y la sociedad mexicana, les han dispensado una gran y mayoritaria respuesta y participación de diversos grupos sociales en casi todas las entidades del país.
Tuve una cálida y amena conversación con ellos y, entre otras cuestiones, me autorizaron a tener y utilizar 6 cartones de cada uno de ellos, para sobre esa base convocar a creadores y artistas locales a fin de exponer la obra en conjunto en un local ad-hoc. De manera espontánea, a la invitación que hicimos Humberto, Salvador, Marco y un servidor se sumaron Samantha, Sinar –su esposa– Abraham, Octavio, Gerardo, Roberto, Elvia, Ulises, José Luis, los Renés y otros compañeros.
El café Las Conchas, Profética, Las Musas y otro espacio en la 8 Oriente están dispuestos a organizar y exhibir obra plástica, caricatura, escultura, cine, conferencias, debates, lectura de poesía, audiciones musicales, foros, ensayo, performances, teatro y otras expresiones en jornadas contra la cultura de la violencia.
Universitarios y trabajadores han solicitado unirse a este gran movimiento de la sociedad civil, sin partidarismos ni sectarismos, y hacer transitar y recorrer sus centros de trabajo y de estudio a fin de participar en un México de "No + violencia ni + sangre".
Para este modelo también me apoyaron Rius y Naranjo, a fin de que se hiciera extensivo y compartido en otros lugares de la República Mexicana como Obregón, Hermosillo, Jalapa, Monterrey, Cuernavaca, Tijuana y Martínez de la Torre; ya se han sumado a esta primera etapa y recibirán la obra básica para hacerla itinerante.
De manera paralela, este viernes 21, Rogelio Naranjo firmó el convenio de entrega con el rector de la UNAM, José Narro Flores, a fin de depositar más de 10 mil hojas de cartón que plasman su obra artística y pictográfica al acervo de la universidad, y que representan el retrato de más de 45 años de la vida social, política, económica y educativa-cultural de nuestra nación.
Otros lugares del estado como Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán y Cuetzalan se han sumado a la solicitud de contribuir con obra y creaciones locales, así como a exhibir y difundir la exposición conjuntada en la capital poblana. Diferentes organizaciones también se hacen solidarias de esta iniciativa. La "TosepanTitataniske" de la Sierra Nororiental poblana, entre ellas.
Seguimos considerando a la cultura como uno de los principales ejes del desarrollo humano, en su acepción más sencilla: el de ser el proceso de relación con el entorno, con los demás y con uno mismo por medio de la producción material y espiritual, la suma de lenguas, tradiciones y de expresiones artísticas.

lunes, 24 de enero de 2011

Se suman poblanos al movimiento nacional que organizó Rius contra la violencia

La Jornada de Oriente
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/01/24/puebla/cul120.php

PAULA CARRIZOSA
Un grupo de académicos, intelectuales y estudiantes locales organizó las “Jornadas de la cultura por la no violencia”, un movimiento que intenta reflexionar sobre la realidad violenta del país a través de las expresiones artísticas.
Para comenzar, organizaron una pequeña exposición en la galería Las Conchas con reproducciones de caricaturas de Rogelio Naranjo y Eduardo del Río Rius, el artista que desde el pasado 10 de enero lanzó la consigna “No más violencia”, con la que intenta que cada persona reflexione y se solidarice con el movimiento.
La convocatoria que extendió Rius es que cada ciudadano haga su cartulina o pinte paredes, ventanas en casas o lugares de trabajo con la leyenda “Basta de sangre” o “No más sangre”, a fin de que este reclamo llegue a las autoridades.
“Lo hacemos para que la gente deje de estar callada; queremos que manifiesten su descontento; no es posible que un hombre decida por 100 millones de mexicanos”, ha expresado el caricaturista por medio de una misiva que publicó a nivel nacional.
La estudiante de psicología Samantha Sotelo fue la encargada de organizar la reunión. El propósito, expresó en entrevista, es “hacer conciencia sobre el problema de violencia que se vive, que aunque no está muy marcado en Puebla, forma parte de una situación nacional”.
Consideró que el arte, y en particular la disciplina plástica, son los medios para invitar a los ciudadanos a la reflexión y a la participación.
Esta primera exhibición contó con seis carteles de Naranjo y seis más de Rius. Otro tanto fueron hechos por Ángel Chávez, un caricaturista local.
Al proyecto se han sumado otras organizaciones, como Profética Casa de Lectura, los cafés Musas y Colibrí, las librerías Ángeles y la Cooperativa “Tosepan Titataniske”, entre otros.
Sotelo expresó que las “Jornadas de la cultura por la no violencia”, son un movimiento que está abierto a la participación social: a los jóvenes, artistas, empresarios, mujeres e indígenas; en general, a aquellos sectores que tengan algo que decir sobre la violencia.
Moneros como Manuel Ahumada, Rafael Barajas Durán el Fisgón, Antonio Helguera, José Hernández, Magú, Gonzalo Rocha y José Trinidad Camacho Trino, también se sumarán al proyecto.
Explicó que la gente podrá realizar sus propios cartones, y éstos serán enviados a Naranjo y a Rius, quienes se encargarán de imprimirlos y enviarlos a otras ciudades donde se inicie el movimiento.
En breve, el grupo pondrá en línea el sitio electrónico jornadasporlanoviolencia. blogspot, en el cual los lectores podrán conocer las actividades que se realizarán. Esta semana, por ejemplo, la exposición de cartones estará en el café Musas, y ahí mismo se realizará un ciclo del cine sobre el tema.

Jornadas por la Cultura de la no Violencia

Jornadas por la Cultura de la no Violencia
Uno)El pasado diez de enero, Eduardo del Rio (Rius) hace un llamamiento para que la sociedad en general exprese su rechazo a la escalada de violencia que enfrenta el país como resultado de la denominada guerra contra el narcotráfico que ahora sabemos nadie declaró y menos denominó así. A la convocatoria responden múltiples intelectuales, organizaciones y ciudadanos a lo largo y ancho del país.
Dos)  Puebla aún no tiene los niveles de violencia que se han registrado en otras entidades del país, como Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Sin embargo, debemos recordar que ciudades como Monterrey, Reynosa, Morelia, Cuernavaca, Ciudad Juárez y Acapulco en distintos momentos de la historia reciente fueron percibidas como modelos a seguir en los ámbitos empresarial y turístico. Si vemos con detenimiento el fenómeno de la violencia y tomamos en cuenta todas las condicionantes necesarias para que se desate una escalada, no  queda sino asumir que ninguna región, ciudad o entidad del país está exenta de las mismas, una violencia estructural que se expresa en exclusión, desempleo y marginación alternados con opulencia y consumo suntuario.
Tres) ¿Qué se puede hacer ante esta situación? ¿Qué se puede oponer a esta realidad que no genere más violencia y exclusión? Los convocantes a estas jornadas pensamos que la reflexión  a través de las distintas expresiones artísticas, el diálogo ciudadano entre quienes sentimos amenazados no sólo nuestra seguridad personal sino incluso la posibilidad de volver a disfrutar de la tranquilidad en mucho tiempo, es el camino hacia la solución. Es la sociedad en su conjunto, los jóvenes, los artistas, empresarios, las mujeres, los indígenas y todos aquellos que de alguna manera tienen algo que decir sobre la violencia y buscan urgentemente alternativas de expresión quienes pueden ofrecer alternativas. Pese al mar de aristas e implicaciones inherentes al tema de la violencia, los convocantes creemos que una apuesta continua, constante y de largo aliento por la creación de  una nueva manera de interactuar que nos permita, no sólo evitar aquellos episodios de exacerbación de la violencia estructural, sino superar las condiciones que la hacen posible y la perpetúan en lo cotidiano es el prerrequisito indispensable para disfrutar de una verdadera paz. Esto es, una nueva cultura. Una que se exprese desde el hogar y la calle y se refleje en los estudios estadísticos. Su contenido final sigue abierto a lo que la sociedad considere pertinente, estas jornadas sólo buscan iniciar la reflexión que la haga posible.
Cuatro) La presente es una Exposición Itinerante en Crecimiento que marca el inicio de las Jornadas por la Cultura de la No Violencia, evento que se integra al llamamiento de Rius y otros intelectuales, y que busca, en la medida de sus posibilidades, ofrecer una propuesta de expresión a la sociedad en su conjunto. Se integra por una serie de cartones del mencionado Eduardo del Rio y del reconocido caricaturista Rogelio Naranjo, así como de obra de autores locales, primordialmente jóvenes. Quienes las conformamos inicialmente saludamos su participación y reiteramos la invitación a que la sociedad en su conjunto participe en esta reflexión y promoción de los valores cívicos y artísticos frente al silencio ominoso de la violencia.
Gracias.

domingo, 23 de enero de 2011

Mensaje del Frente Plural Ciudadano. Ciudad Juárez. Chihuahua

Llamado del Frente Plural Ciudadano a los compañeros presentes en las jornadas de la cultura de la no violencia.

Ciudad Juárez, Chihuahua, sábado 22 de enero de 2011

En estos tiempos, la violencia se multiplica con la presencia militar y federal tanto en ciudades como en carreteras y comunidades, por lo cual, una cultura de la no violencia debe acentuar sus esfuerzos en oponerse al Estado militarizado que ha desatado Felipe Calderón auspiciado por los cabecillas intervencionistas de Estados Unidos.
Por ello, urge definir la unión de organizaciones que coinciden en la salida del ejército y los federales de las calles, más el fin de esta guerra que sólo beneficia a los comerciantes de armas e incluso a la misma venta ilegal de drogas. Unión decimos, pues es necesaria no sólo en pronunciamientos, sino en capacidad organizativa para levantar un movimiento nacional que coordinadamente lleve a cabo acciones estratégicas para detener la maquinaria de la muerte, la intervención y el estado de excepción que busca imponer la camarilla en el poder.
Ahora tenemos a nuestro favor la campaña ¡ya basta de sangre!, que a nivel nacional busca el fin de esta falsa guerra, e incluso a nivel internacional el grupo de mujeres Pan y Rosas México, repudiando los feminicidios, el asesinato de Marisela Escobedo y Susana Chávez, también señalan en el punto 6 de sus exigencias: ¡Alto a la militarización! ¡Exigimos al gobierno que retire inmediatamente las tropas de todo el país!
Y en su punto 7 señalan: ¡Destitución, juicio y castigo a los jueces y autoridades implicados en negligencias en casos de feminicidios! Siendo este punto el que concierne al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, quien debe responder al pueblo por los más de 450 casos de feminicidios en Cd. Juárez. Y agregamos que, quien también debe responder en tribunales internacionales por crímenes de lesa humanidad, es el llamado comandante supremo Felipe Calderón Hinojosa.
Por ello compañeros, puntos de unión deben ser el fin de esta guerra espuria, así como la salida de los militares y federales, siendo necesario para ello la organización de grupos por Estados y la coordinación nacional de todos para que cada ciudad se manifieste al unísono, demos fin a este régimen armado y llevemos a juicio a los responsables.
El 29 de enero se llevará a cabo un evento binacional entre El Paso y Cd. Juárez, el cual también hace un llamado a la unidad organizada contra la violencia, la militarización y por fin dar lugar a la justicia. El respaldo de todos los presentes será de suma importancia, al igual que para el 30 de enero, fecha en que se espera la llegada de Calderón y todo su bunker antiguerra aquí en Cd. Juárez.
Estén pendientes de lo que se resuelva accionar en esta última fecha, nosotros también esperamos conocer sus resoluciones por la cultura de la no violencia, y tengan presente que no estamos solos, los fascistas tendrán las armas y el dinero, pero nosotros tenemos la razón y debemos sostenerla con organización sólida, la cual,  cuando el régimen autoritario caiga, el pueblo organizado pase al frente.                                                   


Frente Plural Ciudadano

viernes, 21 de enero de 2011

JORNADAS POR LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA

JORNADAS POR LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA
Programa del sábado 22 de enero de 2011.
17:00  Inauguración de las JORNADAS POR LO CULTURA DE LA NO VIOLENCIA, Café las Conchas 9 oriente 203.
17:00  Inauguración de la EXPOSICIÓN ITINERANTE EN CRECIMIENTO  POR LO CULTURA DE LA  NO VIOLENCIA, Café las Conchas 9 oriente 203, corte de listón por los artistas plásticos Samantha Sotelo, Angel Chánez Santín, y otros por confirmar.
17:30  Lectura de texto explicativo sobre las JORNADAS POR LO CULTURA DE LA NO VIOLENCIA a cargo de Marco Antonio Cerdio Roussell                                                          .
18:00  Recital de guitarra clásica y lectura de poesía a cargo de Ivanhoe Abraham García Islas y los poetas Carlos Nájera Pérez  y  Sandra Galina Favela.
18:30  Lectura de  mensaje del Frente Popular Ciudadano de Ciudad Juárez a los participantes y asistentes de las  JORNADAS POR LO CULTURA DE LA NO VIOLENCIA de Puebla.
 18:40  Apertura de micrófono para saludos y mensajes (no más de 3 minutos por persona).
19:15  Reflexión y minuto de silencio a cargo de René Vázquez.
19:30  Charla Cultura de la Paz a cargo de René Rojas.
20:00  Reunión de evaluación y proyección de actividades próximas (Convocatoria abierta).

¡Basta de sangre! y de mentiras

¡Basta de sangre! y de mentiras
 
Juvenal González González
15/01/11
Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
 Otto von Bismark

Eduardo del Río García, Rius, legendario caricaturista político, hoy monero, no es un acelerado ni violento, nunca lo ha sido. Es y ha sido, eso sí, un corrosivo crítico de las instituciones gubernamentales, empresariales y religiosas, y de las pillerías de sus personeros. Por sus ideas y el sarcástico humor con que las expresa, ha sido sistemáticamente acosado y perseguido.

A lo largo de más de medio siglo de variada y trompicada carrera artística, ha recorrido las más importantes publicaciones nacionales, ha creado algunas propias y ha escrito más de cien libros cuyos tirajes y ventas no son usuales en México. En 1964 comenzó a publicar una historieta semanal, Los Supermachos, que alcanzó un tiraje de 250 mil ejemplares y fue llevada al cine 1973 por Alfonso Arau. Entre grillas y presiones fue despojado de los derechos de autor y se vio obligado a crear Los Agachados, que se publicó de 1968 a 1981.
Este michoacano ilustre, no como otros, a sus 76 años se mantiene jovialmente activo y lanzó hace unos días una campaña denominada “Basta de sangre” o “No más sangre”. Pretende que los ciudadanos la hagan suya como una manera de protesta activa contra la incapacidad del Estado mexicano para detener la ola de violencia que amenaza con levantar los cimientos del país.
En plena efervescencia electoral adelantada al 2012, tal iniciativa no puede, no podía, desligarse de la confrontación política. 34 mil 612 muertos en lo que va del sexenio, más los que se acumulan cada día, tienen un costo político que el gobierno no quiere pagar y muchos le quieren cobrar.
Calderón y sus voceros se defienden con tres argumentos centrales: 1. Que no había otra manera de combatir a los narcotraficantes, más que con las fuerzas armadas, porque las policías estaban rebasadas y, en muchos casos, al servicio de los malosos. 2. Que la violencia y la matadera sin fin son producto de las disputas entre los narcos por los espacios cada vez más reducidos, gracias a la acción represiva del gobierno, lo que demuestra lo acertado de la estrategia. 3. Que en la guerra se deben involucrar todos los ciudadanos porque se trata de un problema de interés nacional.
No comparto ninguno de esos argumentos y aquí lo he expresado, sin lugar a dudas. Para empezar es necesario desmentir a Calderón en su dicho de que él nunca ha hablado de guerra. Claro que él fue quien la bautizó como tal y eso es absolutamente demostrable. Tan es así, que hay un montón de artículos y comentarios referidos a lo correcto o no de llamarla guerra. Y hace unas semanas aquí hice el recuento de la movilización que significó la Operación Michoacán. No es solo que hablara de guerra, desató una guerra.
Y he afirmado que es “la guerra de Calderón” porque la decidió él solo, sin consultar a los ciudadanos, ni al Congreso, ni a los partidos, ni a nadie. Ni siquiera le importó violar la ley al asignar al ejército funciones que no le corresponden, situación que eventualmente puede acarrear problemas legales a los involucrados.
Tampoco es cierto que fuera la única alternativa. Si las corporaciones policiacas estaban podridas y rebasadas ¿no era mejor empezar por sanearlas y crear nuevas condiciones para su funcionamiento?. Si el narcotráfico es, por sobre cualquier otra valoración, un gran negocio ¿no era viable empezar por identificar y cortar los circuitos de lavado de dinero?.
Si la producción, y en buena medida el comercio, se desarrollan en las zonas rurales ¿no era factible empezar con una reforma agraria de última generación, para abrir nuevas perspectivas a los millones de campesinos abandonados a su suerte?. Si las huestes activas y la reserva de los narcos son jóvenes y menores ¿no habría sido más útil invertir lo que se ha gastado en la guerra, en más y mejores espacios educativos y recreativos, becas y comedores estudiantiles?.
Si el gran motor de la violencia es la impunidad ¿no habría que empezar por aplicar la reforma judicial, reconstruir el sistema penitenciario y combatir la corrupción en la procuración de justicia?
Lo que no se ha querido entender es la complejidad del problema y que violencia genera violencia. Las raíces del narcotráfico son económicas y sociales, por eso es absurdo e inútil entrarle a balazo limpio, como en las películas y las series de televisión que tanto emocionan al habitante de Los Pinos.
No es que uno se confunda y no sepa que los malosos son unos “hijos de puta” como los llama Aguilar Camín, pero ellos están en lo suyo, es su negocio. Se le reclama a Calderón porque él es responsable institucional de la seguridad de los ciudadanos, para eso dispone legiones de funcionarios civiles y militares -cuyos jefes él designa- instituciones, corporaciones y leyes. Y por eso cobra un sueldo, por cierto muy superior a lo que cobran los presidentes de Latinoamérica.
De ahí la pertinencia de la ya clásica sentencia de Alejandro Martí: “Si no pueden renuncien”. Y no es nada personal, todos los países tienen mecanismos para sustituir gobiernos que no funcionan, es parte de la “normalidad democrática”.
Cheiser: Para quienes piensan que la violencia verbal y la intolerancia a los diferentes no pasan de ser anecdóticos, el atentado de Arizona es un dramático desmentido. Ese es el peligro que representan los beligerantes jerarcas de las iglesias en México.

Jornada por la Cultura de la no Violencia

Jornada por la Cultura de la no Violencia
¡Propaguemos en Puebla el clamor ¡Basta de Sangre!
que encabezan Rius y otros moneros ¡
Primera reunión con interesados en el tema, jueves 20 de enero a las 17:00 hrs., en Profética Casa de la Lectura (3 sur 701 Centro)
1.    Actividades propuestas:
Exposiciones
 Concierto de apertura
Conferencias, foros reflexiones y testimonios
Ciclo de cine (documental, cortometraje, largometraje)
Literatura (lectura de ensayo, poesía)
Teatro y performance
Danza
Cartel y otros materiales gráficos
2.    Sedes para la realización de eventos: (propuesta)
·        Profética
·        Café Galería  las conchas
·        Las Musas
·        Café Colibrí
·        Algunos espacios universitarios

Convocantes
Marco Antonio Cerdio Roussell                                      
Humberto Sotelo M.                                                          
Víctor Bacre Parra                                                             
Sinar Suárez Sánchez                                                        
Octavio García Ortega                                                       
Ivanhoe Abraham García Islas                                          
Samantha S. Espinosa                                                                                                                        
Gustavo López Ángel                                                         
Ma. Lidia López Negrete                                                     
Kara Castillo                                                                        
Jaime Cid Monjaraz                                                            
Lombardo Carlos Ramírez                                                 

H. Puebla de Z., a 18 de enero de 2011