lunes, 24 de enero de 2011

Jornadas por la Cultura de la no Violencia

Jornadas por la Cultura de la no Violencia
Uno)El pasado diez de enero, Eduardo del Rio (Rius) hace un llamamiento para que la sociedad en general exprese su rechazo a la escalada de violencia que enfrenta el país como resultado de la denominada guerra contra el narcotráfico que ahora sabemos nadie declaró y menos denominó así. A la convocatoria responden múltiples intelectuales, organizaciones y ciudadanos a lo largo y ancho del país.
Dos)  Puebla aún no tiene los niveles de violencia que se han registrado en otras entidades del país, como Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Sin embargo, debemos recordar que ciudades como Monterrey, Reynosa, Morelia, Cuernavaca, Ciudad Juárez y Acapulco en distintos momentos de la historia reciente fueron percibidas como modelos a seguir en los ámbitos empresarial y turístico. Si vemos con detenimiento el fenómeno de la violencia y tomamos en cuenta todas las condicionantes necesarias para que se desate una escalada, no  queda sino asumir que ninguna región, ciudad o entidad del país está exenta de las mismas, una violencia estructural que se expresa en exclusión, desempleo y marginación alternados con opulencia y consumo suntuario.
Tres) ¿Qué se puede hacer ante esta situación? ¿Qué se puede oponer a esta realidad que no genere más violencia y exclusión? Los convocantes a estas jornadas pensamos que la reflexión  a través de las distintas expresiones artísticas, el diálogo ciudadano entre quienes sentimos amenazados no sólo nuestra seguridad personal sino incluso la posibilidad de volver a disfrutar de la tranquilidad en mucho tiempo, es el camino hacia la solución. Es la sociedad en su conjunto, los jóvenes, los artistas, empresarios, las mujeres, los indígenas y todos aquellos que de alguna manera tienen algo que decir sobre la violencia y buscan urgentemente alternativas de expresión quienes pueden ofrecer alternativas. Pese al mar de aristas e implicaciones inherentes al tema de la violencia, los convocantes creemos que una apuesta continua, constante y de largo aliento por la creación de  una nueva manera de interactuar que nos permita, no sólo evitar aquellos episodios de exacerbación de la violencia estructural, sino superar las condiciones que la hacen posible y la perpetúan en lo cotidiano es el prerrequisito indispensable para disfrutar de una verdadera paz. Esto es, una nueva cultura. Una que se exprese desde el hogar y la calle y se refleje en los estudios estadísticos. Su contenido final sigue abierto a lo que la sociedad considere pertinente, estas jornadas sólo buscan iniciar la reflexión que la haga posible.
Cuatro) La presente es una Exposición Itinerante en Crecimiento que marca el inicio de las Jornadas por la Cultura de la No Violencia, evento que se integra al llamamiento de Rius y otros intelectuales, y que busca, en la medida de sus posibilidades, ofrecer una propuesta de expresión a la sociedad en su conjunto. Se integra por una serie de cartones del mencionado Eduardo del Rio y del reconocido caricaturista Rogelio Naranjo, así como de obra de autores locales, primordialmente jóvenes. Quienes las conformamos inicialmente saludamos su participación y reiteramos la invitación a que la sociedad en su conjunto participe en esta reflexión y promoción de los valores cívicos y artísticos frente al silencio ominoso de la violencia.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario