jueves, 27 de enero de 2011

¡Respaldemos en Puebla la campaña de Rius contra la violencia!

¡Respaldemos en Puebla la campaña de Rius contra la violencia!


Como es del conocimiento público, hace unos días varios de los humoristas gráficos más conocidos del país (Naranjo, Helio Flores, Trino, El Fisgón, etc. ), encabezados por el célebre Eduardo del Río, RIUS, lanzaron una campaña contra la ola de violencia que azota al país, misma que -según cifras oficiales- de 2006 a la fecha ya rebasa las 34 mil víctimas. Dicha campaña ya comenzó a circular en algunos de los principales diarios del país, sobre todo en aquellos en los que colaboran dichos humoristas, bajo los lemas “¡Basta de sangre!” y “¡No más sangre!”.

Según "Rius", la campaña que protagoniza es un "llamado romántico" o una especie de "conjura (...) para a ver si la gente se suma a esta campaña de descontento y se manifiesta en esa forma pacífica". Y agrega: "No creo que haya nadie que esté contento con la situación que estamos viviendo. Pero mucha gente se calla y dice 'no podemos hacer nada, no hay manera de que nuestra voz se oiga'", señaló en una entrevista. El propósito de la campaña –agrega- es “manifestarse con un cartón (viñeta) común haciendo un llamado a la gente para que se sume a esta iniciativa y dejen de estar con los brazos cruzados y callados, que se manifiesten de alguna forma".

Y sugiere hacer lo siguiente: 1.- En un pedazo de papel, cartulina u lo que sea, pinta este letrero: ¡Basta de sangre! si puedes, con mayúsculas, mejor. 2.- Ponlo donde puedas: en tu coche, en tu escuela, en las ventanas y puertas de tu casa, en tu centro de trabajo, en los postes, en la iglesia... ¡Donde puedas y quieras! 3.- ¿No te sientes mejor por estar haciendo algo por tí y tu familia y hasta por tu patria? En vez de quedarte con los brazos cruzados esperando a ver a qué horas le toca un plomazo a alguno de tus seres queridos, y entonces sí ponerte a llorar y protestar, ya estás haciendo algo. 4.- Si quieres hacer más, saca copias del mensaje y repártelo entre tus vecinos, cuates, compañeros, colegas y conocidos. Y diles que hagan lo mismo. Tenemos que hacerle saber a los de la estúpida guerra, que estamos hasta la madre de ellos, que también los muertos tienen familia que les llora, que todos son mexicanos y que ya queremos vivir en paz. ¡Que ya basta de sangre! “

Ingenioso como siempre, Rius es sin duda una de las personalidades con mayor autoridad moral del país. Gracias a sus libros cientos de miles de nuestros conciudadanos han abrazado los ideales del socialismo, del vegetarianismo y del ateísmo y, lo que es más importante, han llegado a comprender que en una nación como el nuestro el sentido del humor es tal vez el arma más formidable para luchar contra el poder. Hace poco declaró: "Me consta que muchos se han vuelto vegetarianos por mi culpa, y sospecho que otros muchos se han convertido al ateísmo, incluyendo a varios curas y monjas, y otros muchos a las ideas izquierdosas, pero es algo difícil de medir".

Rius ha dado vida a personajes legendarios como Calzonzin y Nopalzin, verdaderos “antihéroes” que forman parte fundamental de nuestra imaginación colectiva.

Se trata, reitero, de un hombre que cuenta con la confianza y las simpatías de decenas, si es que no centenas, de miles de nuestros conciudadanos. Por esa razón, ¿quién mejor para encabezar una campaña contra la violencia que flagela a nuestro país?

En aras de que nuestro estado participe en dicha campaña, un núcleo de jóvenes y no tan jóvenes (como el que esto escribe) han decidido convocar a todos los poblanos que simpaticen con la propuesta de Rius a una reunión en la Librería Profética, el jueves 20 de enero, a las 17 hrs., a efecto de intercambiar impresiones acerca de las iniciativas que podemos poner en macha para respaldar el proyecto de referencia. Se sugiere, por ejemplo, organizar exposiciones de carteles, pinturas, grabados, etc., difundir caricaturas de Rius y los “moneros” que participan en la campaña, y promover conferencias y otros actos culturales.

Invitamos a nuestros lectores de Poblanerías a asistir a dicho evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario