En puebla campaña similar a la de No +Sangre que difunde Luis Eduardo Rìos "Rius".
Puebla. 26. Ene. 2011.-“No + Sangre, me parece una campaña muy noble, yo creo que la gente rechaza la violencia, pero creo que no hay forma de manifestar el repudio a la misma, pues nos falta como dice Rius que este malestar se traduzca en un clamor más abierto, Urge, porque cifras oficiales señalan que ya son alrededor de 34 mil muertos las víctimas del narcotráfico”, explicó en entrevista Humberto Sotelo Mendoza, Escritor e Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) al presentar en Puebla los trabajos de la “Jornada Permanente por la Cultura de la no Violencia”.
Dicha actividad, en apoyo y solidaridad a la emprendida por Luis Eduardo Ríos “Rius”, Naranjo, Helio Flores, Trino, El Fisgón, etc. denominada “No + sangre”; propone que en todo el país, la ciudadanía desde diferentes ámbitos de expresión cultural, medios de comunicación, carteles, foros; proteste contra la secuela de violencia y muerte dejada por la guerra del Estado mexicano en contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Sotelo Mendoza consideró; “está bien que se combata al crimen organizado, nadie está de acuerdo con el narcotráfico, pero tanta violencia que se está generando, nos dice que hay algo malo en la política de Calderón, algo erróneo”.
La oficina de la ONU contra la droga y el delito, cuyas siglas son UNODC, señala lo siguiente: ´´el mundo tiene aproximadamente 250 millones de consumidores, y determina que el mayor mercado de drogas ilícitas está en EEUU con el 44% de ventas mensuales, es un negocio que supera los 500 mil millones de dólares anuales, éste es un problema que no ve el gobierno mexicano, hay una ley que cualquier persona con sentido común sabe, si hay demanda hay oferta. En México el 94% de los homicidios están relacionados con el narcotráfico, algo está pasando, pues en Estados Unidos apenas son el 5%, de muertos por esa causa y en México es una mortandad horrorosa´´. “Eso quiere decir que está mal empleada la política, porque está generando una guerra de exterminio no solamente entre militares y narcos, sino entre narcos, entre población civil, donde el porcentaje es mayor y por eso es urgente una campaña desde la sociedad en contra de esa violencia”.
Si en México no se genera riqueza, empleo, entonces cuánta gente tiene necesidad de recurrir al narcotráfico, el Gobierno federal debería concentrar sus energías en contra de la pobreza, o en todo caso lograr una política más compleja en lo que concierne a la lucha contra el narcotráfico.
Sotelo Mendoza citó un documento de Estados Unidos publicado hace años, destinado a enfrentar la guerra contra las drogas en ese país, dice: “nuestro desafío internacional consiste en desarrollar programas efectivos que reduzcan el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas a la vez que apoyemos la gobernabilidad democrática de los derechos humanos, orientada hacia los resultados, el resultado de esta estrategia debería ser la disminución del uso de drogas y su consecuencia negativa, la reducción de las drogas en EEUU, requiere un programa balanceado, multifacético no podemos esperar reducir las disminución del aumento de drogas dependiendo únicamente, de un enfoque”, yo creo que es lo que está pasando en México.
En México pareciera que Felipe Calderón quieren acabar con todo el problema, pero su fracaso está en que es un enfoque poco sistemático, que nada más se limita a la muerte, que no contempla todo el complejo de variables, que no contempla la dinámica fundamental de este problema de drogas, la gran demanda que existe en Estados Unidos no parece reducir este problema.
Respecto a “No + sangre” dijo, que hay un rechazo generalizado a la violencia, sobre todo se están comprometiendo, personalidades tanto nacionales como extranjeras, pues no se trata de hacer una campaña solamente cultural, sino de involucrar, a la ciudadanía a que tome conciencia y participe. Invitó a la ciudadanía en general a sumarse a esta jornada de concientización “porque ya se debe hacer algo en contra de la violencia en todas sus formas”.
En Puebla a partir del 20 de enero investigadores, periodistas y ciudadanos como Marco Antonio Cerdio Roussell; Víctor Bacre Parra; Sinar Suárez Sánchez; Octavio García Ortega; Samantha S. Espinosa, Gustavo López Ángel, Ma. Lidia López Negrete, Kara Castillo, Jaime Cid Monjaraz y Lombardo Carlos Ramírez; entre otros; realizan dicha actividad con la finalidad de protestar en contra de la violencia generada por el crimen organizado y por otras formas de violencia; la cual se realiza en diversos foros, como Profética, Café Galería Las Conchas; Las Musas; Café Colibrí, y algunos espacios universitarios. En la Galería las Conchas (9 oriente 203) se lleva cabo la exposición de los artistas plásticos Samantha Sotelo y Ángel Chánez Santín. Informes con marco.viajero@gmail.com suarzsin69@hotmail.com
Por ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
http://www.mipuebloenpuebla.com.mx/mpp/node/2522?sms_ss=email&at_xt=4d3f85f51414f707%2C0
No hay comentarios:
Publicar un comentario