MPUEBLA.com http://mpuebla.com/opinion.php?id=4522
Víctor Bacre Parra
Decía Mahatma Gandhi: “Ocho han sido los principales factores que han destruido al género humano: 1) La política sin principios. 2) El placer sin compromiso. 3. La riqueza sin trabajo. 4) La sabiduría sin carácter. 5) Los negocios sin moral. 6) La ciencia sin humanidad. 7) La oración sin caridad. 8) Y la violencia sin la paz” (aportación que nos envío la escritora y amiga Martha Coda).
En la construcción de la democracia de la cultura y en su dirección y sentido de apoyar y dinamizar las relaciones sociales en un ambiente de armonía, convivencia y creación, Rogelio Naranjo y Eduardo del Río, "Rius", han gestado un movimiento nacional por la no violencia, no más sangre y basta de agresiones. Su calidad humana y su distingo profesional en la plástica artística, especialmente la caricatura y el ser moneros al servicio de las causas más nobles del pueblo y la sociedad mexicana, les han dispensado una gran y mayoritaria respuesta y participación de diversos grupos sociales en casi todas las entidades del país.
Tuve una cálida y amena conversación con ellos y, entre otras cuestiones, me autorizaron a tener y utilizar 6 cartones de cada uno de ellos, para sobre esa base convocar a creadores y artistas locales a fin de exponer la obra en conjunto en un local ad-hoc. De manera espontánea, a la invitación que hicimos Humberto, Salvador, Marco y un servidor se sumaron Samantha, Sinar –su esposa– Abraham, Octavio, Gerardo, Roberto, Elvia, Ulises, José Luis, los Renés y otros compañeros.
El café Las Conchas, Profética, Las Musas y otro espacio en la 8 Oriente están dispuestos a organizar y exhibir obra plástica, caricatura, escultura, cine, conferencias, debates, lectura de poesía, audiciones musicales, foros, ensayo, performances, teatro y otras expresiones en jornadas contra la cultura de la violencia.
Universitarios y trabajadores han solicitado unirse a este gran movimiento de la sociedad civil, sin partidarismos ni sectarismos, y hacer transitar y recorrer sus centros de trabajo y de estudio a fin de participar en un México de "No + violencia ni + sangre".
Para este modelo también me apoyaron Rius y Naranjo, a fin de que se hiciera extensivo y compartido en otros lugares de la República Mexicana como Obregón, Hermosillo, Jalapa, Monterrey, Cuernavaca, Tijuana y Martínez de la Torre; ya se han sumado a esta primera etapa y recibirán la obra básica para hacerla itinerante.
De manera paralela, este viernes 21, Rogelio Naranjo firmó el convenio de entrega con el rector de la UNAM, José Narro Flores, a fin de depositar más de 10 mil hojas de cartón que plasman su obra artística y pictográfica al acervo de la universidad, y que representan el retrato de más de 45 años de la vida social, política, económica y educativa-cultural de nuestra nación.
Otros lugares del estado como Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán y Cuetzalan se han sumado a la solicitud de contribuir con obra y creaciones locales, así como a exhibir y difundir la exposición conjuntada en la capital poblana. Diferentes organizaciones también se hacen solidarias de esta iniciativa. La "TosepanTitataniske" de la Sierra Nororiental poblana, entre ellas.
Seguimos considerando a la cultura como uno de los principales ejes del desarrollo humano, en su acepción más sencilla: el de ser el proceso de relación con el entorno, con los demás y con uno mismo por medio de la producción material y espiritual, la suma de lenguas, tradiciones y de expresiones artísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario